‘Los Olvidados de lo Olvidado’ de la empresa Exide: Las Casas de Proyecto Siguen en la Espera de la Examinación de Plomo |
Connect with us

Latest News

‘Los Olvidados de lo Olvidado’ de la empresa Exide: Las Casas de Proyecto Siguen en la Espera de la Examinación de Plomo

Los departamentos (Estrada Courts) continúan sin salida de la zona de contaminación, sin embargo, el estado no ha examinado la posible presencia de plomo en esas casas.

Dan Ross

Published

 

on

Foto por Chuck Holton.

Los cuatro hijos de Gloria Carrillo están enfermos, aunque ella aun no sabe la razón exacta.

Ángel, su hijo de 16 años sufre de epilepsia, TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), problemas de retención y dificultad de aprendizaje. Ethan de 14 años es diabético y sufre de autismo. Su hija menor de 13 años tiene dificultad de habla y raramente abecés habla en secreto. Todos los hijos de Carillo sufren de asma. Brianna, su hija de 18 años dejo de atender la escuela a causa de ataques de Asma traumáticos.

Read this article in English

En el pasado, Carrillo se preguntaba si los problemas de salud de sus hijos se debían por alguna razón hereditaria, pero recientemente empezó a sospechar que posiblemente el problema se debe a la relación que existe entre los grandes parches de césped y pozos de tierra que tienen conexión con las 414 casas de Estrada Courts, una comunidad de bajos ingresos operada por la ciudad de Los Ángeles en Boyle Heights, en el lado Este de la ciudad.

En efecto, Estrada Courts, donde Carillo ha vivido desde 2007, se encuentra a menos de 1.7 millas de la zona de contaminación cerca de la empresa (Exide Technologies) la cual dirigía el reciclaje de baterías y la cual fue clausurada en el 2015 después de desechar contaminantes tóxicos tales como: plomo y arsénico acciones que se realizaron cerca de dicho vecindario.
 


“Estoy enojada. ¿Acaso sus hijos son mas valiosos que los nuestros?”

~ Gloria Carrillo, residente de Estrada Courts

 
Las sospechas de Carrillo continúan sin respuestas, sin embargo, las dudas y miedos son compartidas por muchos de los 1,122 residentes que actualmente viven en los departamentos de Estradas Courts, 326 de los cuales sus hijos son menores de 18 años. Eso se debe a la mayoría de suelo que no ha sido examinado por contaminación de plomo. A pesar de que mas de 7 años han pasado desde la primera vez que el suelo fue examinado cerca de Exide, y  aproximadamente hace cuatro años después dos de los centros de cuidado infantil de Estrada Courts fueron de igual manera examinados.

Expertos advierten con certeza de los altos niveles de plomo en el suelo de los complejos habitacionales de Estrada Courts. Abogados del medio ambiente desacreditan la carencia de examinación y también las reuniones gubernamentales para tratar las necesidades de los pobres con inercia crónica.

En efecto, durante este tiempo, 8,555 propiedades privadas a menos de un radio de 1.7 millas de distancia a Exide han sido examinadas y cerca de 2,000 casas han sido remediadas.

“Estoy enojada,” dijo Carillo. “Acaso sus hijos son mas valiosos que los nuestros?”

*   *   *

“Es una tragedia,” dijo Amy Kyle, una retirada de la facultad en Ciencias de la Salud Ambiental en la Universidad de California, Berkeley. Los efectos de desarrollo y funcionamiento cerebral expuestos  a causa del plomo en bebes que aun no han nacido y en niños están bien documentado e incluyen perdida de puntos IQ, así como también  una gran posibilidad de problemas de comportamiento y comprensión de lenguaje. Entre otros problemas existen posibles riesgos de incremento de Asma. Además debería ser notificado que Boyle Heights es una de las comunidades  en California que mas carga con el medio ambiente, con la contaminación del aire siendo un gran problema.
 


Es incierto si habrá suficientes fondos para remediar la contaminación en puntos de acceso de internet en Estrada Courts.


 
El Departamento de Control de Sustancias Toxicas (DTSC) – es la agencia responsable de supervisar la limpieza de las residencias cerca de Exide – recientemente tuvieron un acuerdo con La Oficina de Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles (HACLA), la cual opera con Estrada Courts, y la cual tiene un acuerdo para empezar la examinación ahí el próximo año en Enero, según dijo una persona del Departamento del Control de Sustancias Toxicas.

“Una vez la examinación este completada y analizada, podremos determinar si una limpieza será necesaria” eso fue lo que nos proporciono la persona con la cual hablamos. Esto es incierto, sin embargo, si los fondos no se extienden no sabremos si la contaminación se remediara en Estrada Courts.

Preguntamos acerca de la vigilancia del movimiento lento, y la persona del Departamento de Control de Sustancias Toxicas explico que la agencia a conducido un significante numero de llamadas, correos electrónicos y reuniones en persona para recibir el permiso de HACLA. Desafortunadamente, todos estos esfuerzos fueron negados. Eso escribió el represéntate de la agencia en un correo electrónico. Después del seguimiento con HACLA en Abril del 2019, sin embargo, el Departamento de Control de Sustancias Toxicas recibió un acuerdo condicional para ingresar a Estrada Courts, así escribió la persona de la agencia. “En Junio del 2020, HACLA (La Oficina de Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles) trajo un abogado de fuera para trabajar con el Departamento de Control de Sustancias Toxicas para finalizar el acceso a dicho acuerdo.”

Mural de Tiburón por Daniel Martínez. En los 1970s y 80s, artistas pintaban mas de 90 murales en los edificios de Estrada Courts. Foto por Lisa Newton.

La Oficina de Vivienda proveo dos paginas delineando la cronología glacial burocrática waltz la cual abarca mas de cuatro años, incluyendo dos periodos prolongados- uno de catorce meses y otro de seis meses- para cuando la agencia del Departamento de Control de Sustancias Toxicas tomara los siguientes pasos necesarios al acuerdo de acceso. Lo cual se pregunto si el tiempo dado seria satisfactorio para examinar los suelos de Estrada Courts, el cual daba la posibilidad de exponer plomo, lo cual causaría un riesgo a la salud de los residentes, Courtney Gladney, representante de HACLA escribió “Nosotros les hemos dado un conograma completo de nuestro trabajo con DTSC desde el 2016 y mas reciente comenzando en el 2019, y así HACLA va a continuar en colaboración con el Departamento de Control de Sustancias Toxicas.”

De acuerdo con Joe Lyou, presidente y CEO de la Coalición de Aire Limpio, una organización en todo el estado la cual se enfoca en cuestiones de la calidad de aire, dice que han esperado a lo largo de los años para poder examinar a Estrada Courts lo cual se constituye a una crítica carencia de “acción y liderazgo” algunos se deben a la comunidad que no tiene “poder político o conecciónes que permiten que pase mas rápido.”

*   *   *

Esto paso tiempo atrás en Octubre del 2013, cuando la extensa contaminación por parte de Exide empezó a notarse, siendo así que el Departamento de Control de Sustancias Toxicas primero ordeno localizar la presencia de contaminación por plomo a los alrededores de las residencias cercanas a la planta de reciclaje de baterías, las cuáles seguían operando en ese tiempo. En Junio y Diciembre del 2016, DTSC condujo a una examinación que fue realizada en suelos de dos centros de cuidado infantil en las instalaciones de Estrada Courts. Una de las examinaciones, fue en Estrada Child Development Head Start, ahí se encontraron altos niveles de plomo tanto como 190 partes por millón.

En el 2017 el Departamento de Control de Sustancias Toxicas fijo una meta la cual seria limpiar los suelos de las casas que contenían niveles altos de plomo ( los cuales excedieran mayores concentraciones de plomo   refiriéndose a 80 partes por millón) ese nivel de concentración es alto para la salud según el estado. La agencia esta actualmente tratando se apresurar la limpieza en casas con niveles mayores a 300 partes por millón. La Organización Mundial de la Salud tiene categóricamente fijado que no existe un nivel seguro a la exposición de plomo.
 


En los siete años desde que comenzó el proceso de limpieza, dos de los centros de cuidado infantil son los únicos oficialmente examinados en las instalaciones de Estrada Courts.


 
El Departamento de Control de Sustancias Toxicas apresuro la limpieza en el centro de educación Head Start por ser una entidad de cuidado de niños. Pero antes de que eso pasara el edificio fue demolido sin antes notificarle a el Departamento de Control de Sustancias Toxicas. La persona que hablo de la agencia adicionalmente escribió, “nosotros descubrimos que un nuevo edificio se había construido en el 2018, El Departamento de Control de Sustancias Toxicas determino que seria necesario examinar de nuevo ya que suelos contaminados se habían encontrado en ese mismo lugar anteriormente.” Pero aun este examen no lo han hecho. Así lo confirmo una persona del Departamento de Control de Sustancias Toxicas.

Hasta el día de hoy, solo dos centros de cuidado infantil han sido oficialmente examinados en las instalaciones de Estrada Courts. Sin embargo, en el 2016, Jill Johnston, un profesor asistente de medicina preventiva de la Universidad de el Sur de California Keck Escuela de Medicina, y miembro del grupo de aprobación consultivo de estado Exide, examino suelos en dos casas ahí. Johnston uso un analizador XRF, un equipo de mano capaz de analizar elementos tales como plomo.

Ella descubrió que suelos fuera de una de esas casas eran de 476 partes por millón. Otros suelos tuvieron niveles de 135 partes por millón. Johnston además examino tierra arsénica, cadmio y antimonio – otros elementos tóxicos que pueden ser dañinos para la salud humana. Johnston detecto niveles altos de esos elementos que no son seguros a nivel estatal, federal o global.

Dado a que muchas de estas propiedades son privadas y lindadas a Estrada Courts tuvo o tiene suelos con plomo a niveles tan altos como 1,115 por millón – lo cual es una  certeza virtual que esos suelos en Estrada Courts contienen niveles mayor a 80 partes por millón, y existe una gran posibilidad de que pasen a 300 partes por millón, así dijo Jim Wells, un geólogo ambiental que también forma parte de del grupo consultivo  de Exide. Como resultado, Estrada Courts debería ser reconocido como prioridad para apresurar la examinación en ese lugar, dijo Wells.

Otra agencia del Departamento de Salud Publica en el Condado de Los Ángeles dijo; que se había asignado a un numero para los esfuerzos de salud educativa desde el 2015 dentro y cerca de Estrada Courts, tales como comunidades de base, campañas a superar, boletines bilingües, un programa comprometido con los residentes y múltiples de exámenes de plomo en la sangre. Pero algunos residentes como Carillo argumentan que autoridades gubernamentales, incluyendo el Departamento de Salud del Condado; no han hecho lo suficiente para informarles acerca de los riesgos que existen referentes a la salud.

Estrada Courts residente Idalmis Vaquero. Foto tomada por Dan Ross.

“Yo siento que somos los olvidados de los olvidados”, así dijo Idalmis Vaquero, la cual ha vivido en Estradas Courts por trece años. Ella es una estudiante de leyes y miembro de la organización comunidades para un mayor ambiente de la Universidad de California en Los Ángeles. En las tardes cuando la temperatura cae, dijo Vaquero, los niños de Estrada Courts se la pasan jugando sin zapatos en el césped y en la tierra. Claro no se apresuran con las examinaciones de los suelos Estrada Courts, ya que no somos una comunidad adinerada, así se expreso Vaquero.

La gran pregunta el día de hoy es: ¿Existen suficientes fondos para remediar la potente contaminación en suelos de Estrada Courts?  En Septiembre hubo una junta asesora del grupo de Exide, Su Patel, asistente director del Departamento de Control de Sustancias Toxicas; Mitigation y Brownfileds Reuse Program, dijo que, si los suelos en las propiedades contienen niveles mayores a 300 partes por millón, van a hacer agregados a la lista de prioridad, y si los fondos actuales se acaban, “Vamos a agregarlos al próximo grupo de propiedades que van a estar preguntando para fondos para la limpieza.” 

El problema ha dichos fondos adicionales están contra cierto turbio fiscal. El estado, actualmente esta aferrado a $54.3 mil billones déficit, que aun siguen tambaleándose debido a la bancarrota federal decisión de la semana pasada que aprobó que Exide abandonara esencialmente cierta obligación para remediar dicho problema de su planta y alrededores de esas comunidades afectadas. Sin embargo, el estado sigue apelando dicha decisión. Residentes de California que pagan impuestos ya han pagado $270 millones para la limpieza de dicha zona.

Similares cuestiones que no han sido bien manejadas caen sobre el Departamento de Control de Sustancias Toxicas. A principios de este año, por ejemplo, el Departamento de Control de Sustancias Toxicas despidió a uno de los contratitas de limpieza residencial a causa de un costo masivo. De acuerdo con ciertos números por parte del DTSC, el contratista, Parsons, se gasto $82 millones para limpiar menos de la mitad de 1,610 residencias por las cuales era responsable. El estimado por casa ha subido de $65,000 el año anterior a $67,000 – resultado de problemas causado por la pandemia, dice DTSC. La auditoria del estado aun esta conduciendo una investigación en este proyecto.  

Lo dicho anteriormente preocupa a Yanderina Barboza, sin embargo, la seguridad y salud de sus dos hijos, uno de doce y otro de seis años, los cuales ella deja que raramente jueguen afuera de su casa debido al riesgo de salud que eso implica. Barboza, de cuarenta años ha vivido durante 12 años en Estrada Courts. Dice que ella cambiaria de residencia si pudiera, pero “en realidad no tengo otras opciones,” dijo Barboza. ¿Se preocupará Barboza de por su propia salud? “Por supuesto,” contesto Barboza. “Pero mas que nada, [por la salud] de mis hijos.”


 
Copyright 2020 Capital & Main

 

Top Stories